Los Posibles

Francisco Peró, Chile.

 

Werner Herzog; ¿Quién coloniza a quién?

 

En la serie de “Los Posibles” Francisco Peró nos invita a percibir la identidad como posibilidades yuxtapuestas, vulnerables a las experiencias personales, colectivas y a todos los símbolos que integran nuestro contexto de híper conectividad actual.

La pintura  como medio, remarca una resistencia que toma el artista ante la inmediatez de etiquetas y clasificaciones, al mismo tiempo pone en evidencia la complejidad en representar el humano como figura despojada.

 

“Pienso que trabajar el tema de la identidad es bastante complejo, ya que ¿Qué es la identidad? ¿Es el lugar donde se nace? ¿la música que se escucha? ¿La religión que se practica? ¿las tradiciones heredadas? etc…

Trabajo en ese punto donde se roza lo individual, lo colectivo y la homogeneidad,  lo ecléctico. Como resultado en mis pinturas surgen personajes difícilmente clasificables y eclécticos, en las que conviven opuestas diferencias culturales, raciales, sexuales e históricas haciendo poco posible hacer coincidir personas y sus realidades. “

 

Poner en contexto el marco teórico en el que el artista extrae los símbolos, signos y conceptos para plasmar en sus pinturas es fundamental para profundizar las cuestiones que movilizan su trabajo. Entre algunos autores, Peró destaca el trabajo “Atlas Mnemosyne” del historiador de arte Aby Warburg como método de investigación, la obra de Gerhard Richter, el trabajo de Christian Boltanski y del artista Colombiano Oscar Muñoz, intelectuales como Didi – Huberman, Georges Perec, Walter Benjamin, la obra política del artista uruguayo Luis Camnitzer y la visión crítica del cineasta Werner Herzog.

 

“Mi interés surge por contrarrestar la noción de etiquetas como respuesta a la de reducir la identidad de las personas a un objeto de consumo, no sé si me explico; pienso que hoy por hoy grandes temas como identidad sexual, diferencias culturales, raciales etc… se han convertido en una plataforma para explotar el mercado y a su vez pienso que el rumbo que ha tomado el mundo producto de la globalización es hacia la homogeneización cultural. Ejemplos de esto sería lo que sucedió en Sudamérica con la intervención primero de España y luego de los EEUU. Por otra parte tenemos el ejemplo de la situación actual de África en que se trazaron líneas de división de sus fronteras dejando clanes opuestos conformando un país, lo que sucede después son estados de guerra que traen como consecuencias migraciones fuera de África llevando a un desalojo cultural en el país de origen y por consecuencia el exterminio de las tradiciones. ¿Cómo sucede todo esto? “

 

Además del hiperrealismo que se observa en la serie “Los Posibles”, también hay una búsqueda conceptual que acentúa el proceso de investigación previa de Peró. En sus pinturas algunos protagonistas son identificables otros forman parte del ámbito personal de Pero, lo cual manifiesta ciertos criterios que utiliza para la selección de la composición.

 

“Trabajo siempre con personajes que existen o existieron, es decir no son ficción.
Como mi método de trabajo es hacer coincidir en una imagen realidades opuestas selecciono personas que conozco personalmente y otras veces tomo fotografías de archivo para las personas a las cuales yo no tengo acceso, como por ejemplo personajes de alguna tribu extinta, de algún país que no he visitado o personajes históricos que ya no están vivos como por ejemplo Virginia Woolf, Nella Larsens’s o Alejandra Pizarnik “

 

A través de sus pinturas, descubrimos la imagen como un proceso constante de re-configuración, donde en un mismo espacio se articulan diferentes personajes,  permitiendo explorar la inestabilidad de la construcción de un retrato.

Texto cortesía www.relievecontemporaneo.com