Semejanza Inexacta

Semejanza Inexacta

“Un hombre es una partícula inserta en conjuntos inestables y entrelazados” Georges Bataille

 

Este  trabajo consiste en una reflexión en torno a la identidad y como esta se construye en relación a los paradigmas propios de cada cultura en la actualidad implicando una dinámica transfronteriza.

“(…) La polifonía es la condición de posibilidad de una interpretación histórico – critica, ya que en los desencuentros de las versiones aparecen fragmentos valiosos de la experiencia individual y colectiva y, más aún , en los silencios que delatan las dinámicas de poder que han marcado el devenir histórico y nuestras propias posibilidades de enunciación en el presente. (…)” 1

Como recurso utilizo la pintura para dar cuenta de una imagen que se configura a partir de varias capas que comparten un mismo espacio bidimensional y en simultáneo.

 Esto dará como resultado una paradoja entre una imagen concreta y representacional y la potencia de algo más; una identidad en desarrollo,  más allá de lo inmediato y aparente.

“Semejanza Inexacta” pretende abarcar la historia reciente de Chile tomando como eje central la noción de identidad a partir de las migraciones de países extranjeros a nuestro país y como esto ha sido incidente en lo que entendemos por idiosincrasia y a su vez como estos movimientos migratorios han contribuido a construir una nueva imagen cultural de Chile.

A su vez pretendo hacer un comentario acerca de que formamos parte de un fenómeno de carácter mundial en la que las migraciones, producto de la globalización, se han convertido en una condición recurrente de las mezclas culturales y la construcción de la imagen cultural de cada país.

Planteo mis imágenes como una búsqueda de dar la sensación de no estar resueltas del todo si no por el contrario, de que están en construcción, de esa forma presento su potencialidad y no una versión acotada de esta.

En otros términos  pienso en mi trabajo como una resistencia ante la inmediatez de etiquetas y su clasificación que rápidamente definen nuestra identidad; que somos complejos, distinto de lo que la “masa crítica” y el mercado define de nosotros.

 

 

 

1.- Taller historia crítica del arte. Arte y disidencia política: Memorias del taller 4 rojo, pág.37